sábado, 30 de junio de 2007

El Frague

Hola a todos los que visitan este espacio de aprendizaje en el mosaico.
Este post lo hice a raiz de que hace un par de dias una amiga me pregunto acerca de los pasos a seguir para fraguar un mosaico. En realidad este es el paso mas complicado de la técnica, desde elegir el color del frague hasta retirarlo y quede liso y como lo deseamos.
Primero que todo, yo no uso medidas, si no que me guio por la consistencia de la pasta. Entonces, mezclamos el polvo para frague con agua hervida (fria) y con cola fria, el pegamento se le agrega al agua y son dos a tres cucharadas por litro de agua. Mezclamos bien hasta obtener una pasta homogenea y que no se despega de la espatula, asi sera mas facil para que el frague se meta entre las teselas sin bajar cuando se seque. Acerca del color, en el comercio venden los polvos para fraguar de colores, pero si es pequeño el objeto a fraguar, podemos teñir el frague con una pintura acrilica o con tierra de color, en el mismo momento en que estamos preparando la mezcla. Debe quedar sin grumos, muy bien revuelta.


Entonces como podemos ver en la foto de arriba, repartimos el frague, abundantemente, con una espatula (aunque a veces yo lo hago con los dedos, siempre y cuando el objeto sea chico y esten las teselas lijadas, si no podemos sufrir una cortadura, recuerden que es vidrio).



Dejamos nuestro mosaico que se seque unos diez minutos, entonces ya podemos comenzar a retirar los restos de pasta que sobra. Esto lo hacemos mediante una esponja seca, si es necesario podemos cambiar la esponja para que en realidad limpie y no nos siga ensuciando nuestro trabajo. Lo hacemos suavemenete y con paciencia para que el fraguado quede liso y al mismo nivel que las teselas.

Una vez que la masa haya endurecido quitamos con un paño seco, los restos de polvillo del frague. Lo hacemos con fuerza y veremos como va quedando mas brillante.
Ojala que les sirva, buena suerte con el frague....
Cualquier duda ya saben que las respondo aca mismo

89 comentarios:

LasAya dijo...

hola!! tengo una consulta.. la cola fria q usas para el fragüe es cola vinilica?? o q tiepo de cola es?? desde ya muchas gracias.. estoy facinada con tu pagina, he aprendido mucho.. gracias..

Xime dijo...

Si Lasaya, es cola comun y corriente, de esa que usan los niños en el colegio, y es la misma que uso para pegar las teselas sobre la madera, si extra fuerte (para madera) aun mejor.
Saludos y no te pierdas las nuevas publicaciones que se vienen, con nuevas tecnicas.

LasAya dijo...

ayy xime mil gracias por todo, me encanta tu trabajo y te admiro mucho.. espero poder aprender cada dia mas cosas nuevas.. saludos..

Azores dijo...

Hola Xime ! Estuve leyendo este interesante articulo sobre el frague. Aca en Argentina le llamamos pastina (es un polvo cementicio) pero jamas habia visto q lo mezclaran con cola fria. Para q sirve la cola fria con la pastina ? Endurece mas la mezcla o retiene mas las piezas ? Bueno espero tu respuesta y gracias como siempre x esta ayuda inmensa q nos das a todos !!
Besos !!

Xime dijo...

Si, la cola fria hace que la mezcla endurezca mas aun, y quede mucho mas firme.
Cuando los mosaicos son muy grandes yo mezclo el frague en polvo, con cuarzo molido y agua, esto lo hace quedar aun mas duro una vez que seca.
Saludos Azores y disculpa por la tardanza de la respuesta :)

Anónimo dijo...

Hola, te quería hacer un pregunta, mira, es el primer mosaico que hago, y me equivoqué en el frague, en vez de esperar 10 minutos y retirar lo dejé así hasta que se secara, entonces ahora lo veo y esta horrible, todas las teselas tapadas con frague, te quería preguntar si tu sabes como hago para sacar ese frague y porder hacerlo otra vez, ya esta duro y estoy tratando de sacarlo pero es dificil, ojala me puedas ayudar, gracias y espero tu respuesta...
Gisela

Ismael Cortés dijo...

Hola Ximena. Espero que estés viendo los mensajes, al menos una vez a la semana. Necesito un poco de orientación/ ayuda porque me gustaría hacer un mosaico unsando la técnica de la esterilla y tengo algunas dudas al respecto. Parece que eres muy entendida en éste y otros temas de arte y creo que eres la persona más idónea para darme una mano en este tipo de trabajo que, es precioso.
Ojalá leas esto pronto. Te agradezco de antemano cualquier ayuda. Gracias
Macarena

Xime dijo...

Ay Gisela, mira, mojalo, si esta sobre madera ten cuidado de no chorrear tanta agua, para ello ocupa una esponja, no es necesario que lo saques todo si no lo que sobra, pero si esta sobre cemento u otro soporte mojalo con abudante agua....Asi debiese salir el resto de frague. Ojala te resulte para que no pierdas tu trabajo.
Saludos

Maca, te ayudo en lo que quieras, puedes hacerme las consultas por aca o por face, mañana te respondo un poco mas preciso.
Saludos

sandy dijo...

hola xime, mira yo tambien soy nueva en esto y tambien estoy realizando mi primer mosaico, ya lo tengo terminado y lo unico que me falta era el fraguado pero aqui ya lo aprendi.una preguntita, tu dices q para darle color al frague hay q mezclarlo con pintura acrilica...pero se prodra hacer tambien con tempera? o es solo con la pintura q dices...espero tu respuesta, gracias por solucionar nuestras inquetudes hasta pronto

Xime dijo...

Sandy hola....
Mira te explico porque no recomiendo la tempera para teñir el frague, a no ser que quieras lograr colores muy tenues. La tempera necesita mucha cantidad para poder lograr colores fuertes y en ese caso el frague pierde demasiada consitencia dejandolo mas liquido.
En cambio el acrilico no necesita de tanta cantidad para lograr el mismo efecto y no es tanto mas caro que la tempera.
Espero te sirva mi respuesta, saludos.

gabriela dijo...

Hola, me encanto esta pagina, y la verdad es que la necesitaba, estoy comenzando hacer cositas con mosaicos, platos quebrados, tazas, etc. me encanta!!!!, solo tengo un problema, me cuesta mucho dejar parejo el fraguado, lo compro preparado en una tienda de manualidades, pero se hunde o se quiebra, no son grandes trabajos pero igual no queda bonito, espero que alguna linda señora me ayude con eso, yo vivo en Florida Usa y aca no hay lugares donde tomar clases, cuando vivia en mi Chilito tome muchas clases de todo lo que encontre. Espero sus respuestas, muchas gracias

Xime dijo...

Hola Gabriela, un gusto tenerte visitando mi blog.
Un consejo, no compres el frague preparado, vaya a saber uno como lo hacen para que sea negocio la cosa, si sigues al pie de la letra mis consejos en esta entrada del blog, tendras un frague duradero y muy liso......como dato datisimo, al momento de comenzar a retirar el frague hazlo con una esponja de lavar loza muy delicadamente y de a poco, como si fueras quitando capa por capa del sobrante, de esa forma no arrancaras trozos y te quedara liso.
Saludos a USA y para ti tambien.

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho esa pagina, y por eso empeze algunas hacer algun trabajo. Me esta indo bien, solo me falta fraguar todas las cosita que hice.
Me gustaria saber porque la agua tiene que ser hervida? tiene que estar caliente, o no en la hora de echar el polvo y la cola fria?
Muchas gracias por todos los consejos!

Biankot dijo...

Hola, me llamo Bianca, muy buena tu pagina, espero que me des unos consejos despues, yo estoy haciendo algunas cosas con mosaicos, y me interesa saber si necesito poner algun sellador especial al final de todo porque un par de ocaciones se me salieron unas tesetas o en las esquinas se salio algo de pasta...te invito a ver mi blog ...hasta pronto

Xime dijo...

Bianca, te recomiendo usar colafria para evitar que se te salgan las teselas o se te quiebre el frague, la idea es hacer un buen frague y no necesitaras de un sellador.
Visitaré tu pagina, gracias por visitar la mia.

Xime dijo...

Ah, habia olvidado responder la penultima pregunta.
El agua debe estar cocida para evitar que microorganismos pudran el frague. Y debe estar completamente fria al momento de hacer la mezcla.
Saludos

La Brasileña dijo...

Ok, muchas gracias.
ya me mandare mi pagina con las fotos de los mosaicos que tengo hecho...

lucy dijo...

Hola Xime, soy de México y he visto tu sitio y está muy interesante!!!!.....estoy empezando con esto de los vitromosaicos y no se cuanto debo dejar secar las teselas antes de poner el frague...me podrías ayudar????

Xime dijo...

Hola Lucy bienvenida...
Debes dejar secar las teselas unas 24 horas antes de fraguar, asi te aseguras que este completamente seco.
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA
SOY NUEVA EN ESTAS LIDES Y QUERIA PREGUNTARTE EN QUE TE FIJAS PARA ESCOGER EL COLOR DEL FRAGUE EN CADA MOSAICO QUE HACES
GRACIAS, TU PAGINA ESTA SUPERR
ISABEL

Xime dijo...

Hola Isabel, bienvenida.
Excelente pregunta....pues la eleccion del color del frague es la parte mas dificil del mosaico, porque si no nos gusta es dificil volver atras sin dejar rastros de un antiguo fraguado.
Bueno antes de llevar a cabo un mosaico, veo los colores que usaré y de inmediato pienso que color de frague necesito para lograr el mayor contraste posible, eso mas un poco de gusto personal y algo buen gusto para combinar colores haran que tu mosaico luzca espectacular. Por eso, para mosaicos celestes, azules, y derivados uso frague blanco, amarillo, rojo, naranjo y derivados uso frague color terracota, negros combinados con blancos y plomos, uso tambien fregues plomo dandoles o quitandoles intensidad al color. Aunque esto no es para nada una ley, simpre debes imaginar como las teselas resaltaran mas, en resumen para colores claros, fragues oscuros y para colores oscuros fragues claros. Esa seria la dosis del éxito.
Espero te sirva, buena suerte en tu trabajo.

neve20092010 dijo...

estoy en esto del mosaico realize mi primer trabajo pero hice una mala eleccion del frague quedo plano en cuanto a los colores puedo modificar el color aplicando sobre el agua con colorante espero me respondas chaoo

Xime dijo...

Sabes, yo te recomendaria dejarlo tal cual y para la proxima vez poner mucho cuidado con eso.
O bien picarlo, o sea sacar el frague con harta paciencia y volver a fraguar, aunque igual siempre te quedaran restos del anterior y se notara...Pero dudo mucho que puedas teñirlo, quizas con anilinas pero como yo nunca lo he hecho no te podria asegurar que resulte.
Disculpa por no poder ayudarte mas, espero que soluciones tu problema.
Saludos

Marcela dijo...

Anoche terminé mi primer trabajo en mosaico...para ser la primera vez quedó muy bien....me encantan estas manualidades. Seguí el consego de la mezcla con cola fría y resultó estupendo...creo q haré otras cosillas y regalaré para NAvidad.

Un beso

Marcela S.E.

Marcela dijo...

Se me escapó una pergunta aquí va:
Existe algun material transparente con el q pueda bañar el trabajo con mosaico...par q le dé un brillo,impermeabilización y protección a la obra artística...?

Xime dijo...

Hola Marcela, bienvenida!
Respondiendo a tu pregunta puedes hacer eso con una capa de resina. Se consigue en rosas, en los locales especializados para manualidades.
Que bueno que te haya quedado bien el frague, ya que suele decirse que es el paso mas complejo del mosaico, muchos saludos.

macarena dijo...

hola, tengo una pregunta me gustaria saber como es la tecnica para fabricar una palmeta con mosaico para el piso.

saludos

Xime dijo...

Ay Maca, eso es un poco mas largo de explicar asi que haré proximamente una nueva entrada en el blog, tratando de explicarlo. Esta en los pedidos a realizar. Un poco de paciencia por fis.
Saludos

macarena dijo...

TENDRE PACIENCIA Y GRACIAS POR RESPONDER ME ENCANTO TU PAGINA ES MUY COMPLETA Y GRACIAS A ELLA ESTOY RESPONDIENDO ALGUNAS DUDAS, ME ENCANTA ESTE TIPO DE MANUALIDADES Y TENGO UN PROYECTO EN MENTE POR ESO TU PAGINA ES UN 7.
SALUDOS

Xime dijo...

Maca, en cuanto pueda me pondré al dia, estoy en la realizacion de unos trabajos para seguir completando el blog.
Gracias por visitarme.
Saludos!

macarena dijo...

xime,no se si sera mucha mi patudes pero todos los mosaicos que he realizado son para mi casa y ahora tengo un proyecto para mi jardin, pero me pidieron hacer una mesa y la verdad que noce cuanto cobrar por realizar un mosaico, tu me podrias ayudar con una referencia?.

saludos

Clcg dijo...

Hola me gustaría saber si se puede dar brillo al fragüe con otro producto aparte de la resina como con cola fría o barniz natural. Saludos

Xime dijo...

Con barniz no he probado, pero corres el riesgo de que te quede disparejo ya que el barniz comienza a secar muy rapido. Con cola fria ni pensarlo, al menor grado de humedad se pone blanca. Mi opcion es la resina.
Saludos

Paula dijo...

Xime Mil felicitaciones, por tu blog, la verdad que es el primero que visito tan completo, y das todo suuuper claro, me encanta tu profesionalismo, y lo puedo notar en que compartes, secretos, truquillos, etc. Te Felicito.
Te cuento que soy de Santiago y hace tres años estoy en Cochabamba Bolivia. Pero no se de nadie que venda palmetas para mosaico. Tu sabes de alguien que venda en Bolivia. Un poco complicada la pregunta, pero te esperare. Un abrazo grande a la distancia

Xime dijo...

Ay amiga que pena, la verdad no tengo idea, pero busca estas empresas donde fabrican ceramicos y azulejos, quizas ahi tengan alguna linea para mosaicos, de lo contrario a aplicar la creatividad no mas, recuerda que también puedes usar ceramicos para pisos y o muros, o loza quebrada, etc.
Saludos a la distancia y gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

hola! una pregunta
en ves de usar frague en este paso
se puede ocupar yeso?

Xime dijo...

mmmm la verdad no lo sé, nunca he escuchado que alguien lo haga con yeso. Pero podrias probar y ver si resulta o no.
Saludos!

Claudia dijo...

Hola Ximena, te cuento que tu página me ha servido de mucho, ya que he aclarado dudas que siempre tuve respecto de las terminaciones en mis trabajos y más aun, considerando que donde vivo (Chiloé) no hay nada de esto...algo q tengo en el tintero, al trabajar con madera o fierro en bruto como bases, es recomendable barnizar o pintar antes o terminado el trabajo? mil gracias, Claudia

Claudia dijo...

Hola nuevamente y perdona por dejar una consulta en el tintero...estoy comenzando a hacer algunas cosas en bases de metal, pero no me han quedado muy bien las formas de dibujos más elaborados, es decir figuras con flores etc. ¿será que debo utilizar dibujos más rústicos para el metal?, cuál ha sido tu experiencia en eso? salu2

Xime dijo...

Claudita, hola.
Siempre barnizas o pintas al final del trabajo, porque manipular mucho las bases con las manos sucias las daña.
Y la verdad que no tiene mucho que ver la base como te queda la terminación del mosaico, recuerda que con paciencia y puliendo las piezas te van a quedar mejor las formas. Si lo dices por un tema de apariencia, todo va en el gusto personal, no hay problemas que combines difrentes materiales con cualquier tipo de diseño.
Saludos!!!

Okar dijo...

Hola Xime, soy un novato en esto del mosaico y debo decir que he fallado muchas veces en el frague, no me queda a la misma altura que los ceramicos, entonces mi pregunta es si se puede fraguar sobre el frague ya puesto o no.
tambien necesito saber cual es la distancia maxima entre un ceramico y otro.
saludos y me encanta tu blog, lo agregare al mio.

Xime dijo...

Okar bienvenido.
Si puedes volver a fraguar sobre un frague desnivelado, pero para que la próxima vez te quede bien, debes hacer una pasta gruesa, no muy liquida y lo vas metiendo entre los ceramicos con fuerza y en cantidades suficientes para asegurarte que llegará al fondo de los espacios, si te queda mucho frague en la superficie lo quitas luego de que terminaste de rellenar, este proceso yo lo hago con los dedos, hay gente qe ocupa espatulas pero creo que mis dedos tienen mas fuerza para empujar lo que mas se puede el frague, asi cuando se seque no bajara.
Y en cuanto a la distancia dependerà que que tan grande sean tus piezas, pero yo creo que para mosaicos de interior 2 a 3 mm está bien.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola...que lindos tus trabajos y qué utiles consejos das.
Quería preguntarte si la resina tiene un nombre en especial...y cómo es la forma de empleo de la resina, debo mezclarla o una vez terminada la aplico al frague o a todo el trabajo?
qué pasa con los mosaicos hechos en el piso...debo poner algo en particular para cuidar el frague?qué me aconsejas tu?
Muchas gracias por tu tiempo!

Anónimo dijo...

otra cosa...qué hago con los mosaicos qué estarán al aire libre??
muchas veces muchas gracias!

Xime dijo...

Bueno, para todas las superficies se recomiendan ciertas técnicas y ciertos materiales, sobre todo el frague que es la parte delicada del mosaico.
pisos se usa mortero si no el frague muere rápidamente.
y con respecto a la recina, yo no la uso en mosaicos, solo trato de mantenerlos fuera de la humedad, y cuando no se puede porque están en baños o cocinas les hago mantención cada un par de años, o sea vuelvo a tirar una lechada de frague sobre el mosaico y luego retiro el sobrante.
espero haber contestado a tus preguntas, saludos

maki dijo...

Buenas tardes Xime, todo un descubrimiento tu pagina..veras acabo de empezar con este mundillo del mosaico (toda una aventura je) el caso es que al fraguar con yeso las teselas quedan un poquito sucias, pegan bien pero pierden brillo.Sabrias como limpiarlas.Muchas gracias!

Xime dijo...

Maki hola, no fragues con yeso, debes fraguar con polvo para ceramicos, los venden en sodimac a un precio muy conveniente el kilo.
Y generalmente si las teselas son vitreas y no están completamente lisas siempre quedarán un poco sucias, pero eso le da un aspecto bastante rústico al mosaico, a mi por lo menos no me desagrada.
Y cuando termines de quitar los restos de frague y tu mosaico este bien seco yo uso esos pañitos de cocina amarillos para terminar de limpiar, saca todo el polvo restante.
Saludos

Fernanda dijo...

Hola! me encantó tu blog, yo hago mosaicos hace un tiempo y ahora estoy haciendo unos marcos de foto con mosaicos y tuve un problema.
Hice mucho fragüe y sólo fragüé un cuadro, y el resto de frague se endureció antes de que alcanzara a terminar el siguiente cuadro, y me queda muy poco en la bolsa como para terminar de fraguar el resto de los marcos. Quería saber si esque hay alguna manera de recuperar el frague ya endurecido. Me serías de gran ayuda! Gracias

Xime dijo...

Fernada, ese frague ya no sirve, no hay forma que vuelvas a hacer que se forme una pasta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Xime, me quede pegada con tu blog, me encantó, gracias por ser tan buena onda y compartir con nosotros tus técnicas y consejos, te cuento, yo he hecho dos mosaicos...pero me he quedado media triste, pk me quedan filudos, no se como hacerlo,,,no sabia que habia que ponerles cola fria tampoco, me ayudas porfis, como lo hago para no cortarme cada vez que los tome?

Xime dijo...

Uy si eso es muy peligroso, sobre todo si los objetos son funcionales.
Para evitar que las piezas queden filudas, debes limarlas, yo uso una piedra para afilar cuchillos o la dremel si son piezas curvas, pero si no un par de pasadas por una piedra afiladora de cuchillos y te evitarás posibles pequeños accidentes.
Saludos

Claudia dijo...

Hola Ximena..quiero hacerte dos consultas..cuando usas la dremel la usas con la lija o la piedra de esmerilar..o qué...es que a mi la mía me salta mucho el esmalte de las cerámicas.. Y lo otro..cómo puedes oscurecer un fragüe?? Yo he probado el acrílico y no he logrado un fragüe negro..y vi en tus fotos, la primera en que hablas del fragüe que tienes un azul muy oscuro..
Espero me puedas responder luego..
Gracias..

Ari dijo...

Hola Ximena.
Muy buenos tus consejos. Por favor, me podrías indicar cómo impermeabilizar o preparar una cubierta de mesa y de sillas para terraza que empezaré a trabajar en mosaico, para que pueda resistir al aire libre?.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si sabes como hacer fragues de colores mas oscuros, lei anteriormente que habia que mezclarlo con acrilico, te refieres a pintura acrilica de madera? hay otra manera de hacer una mezcla sin liquidos cosa de poder hacer una cantidad considerable y dejarla guardada.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy buena tu página!! te felicito, estaba buscando en internet tips para hacer fragues, y esta pagina es la q mas me sirviooo..saludos!

Claudia dijo...

Hola he visto la sugerencia de usar resina.... soy de Concepcion... y la pregunta es donde se vende... y cómo se aplica, para proteger una bandeja de quesos.

Anónimo dijo...

Hola
Una lastima que recien veo la pagina. Tuvimos la genial idea de hacer con mi hermana la mesada del baño con azulejos partidos, el tema es que nos quedo despareja y le pusimos tanto klaukol que luego la pastina no tomo en ciertas zonas. Tenes idea si puedo solucionar con algo esto, o la unica opcion es demolerla. Estuvimos haciendo surcos entre azulejos, pero es mucho trabajo y el cemento esta durisimo. Gracias, Saludos. Carolina

Anónimo dijo...

Hola
Quisiera saber con que material se fragua un mosaico de teselas de vidrio realizado sobre un globo de acrílico que se usará como lámpara.
Gracias

Carmen Gloria

Xime dijo...

Disculpen por no responder antes, aquí voy con las respuestas una por una.

Claudia la pieza que uso en la dremel es para pulir vidrio, muy fina. Y los acrílicos no sirven para oscurer mucho los fragues, sólo para darle color, si quieres un frague negro compralo en sodimac valen 800 pesos el kilo y hay de muchos colores.

Ari si quieres impermeabilizar maderas usa gesso acrilico, lo venden en las grandes librerias.

Anónimo, si quieren hacer fragues duraderos mezclen el polvo de frague con tierras de colores. Pero siempre es más barato comprarlos preparados.

Claudia, en Conce no sé donde venden estas cosas, sólo te puedo decir que la resina es un par de compuestos que al mezclarlos reaccionan y la conforman, siempre lo mejor es seguir los consejos del fabricante.

Carolina, me temo que la única soluión es demolerla, no uses tanto pegamento y siempre ten presente que debes dejar libre espacios entre las piezas para que entre el frague. Una lástima por todo ese material.


Carmen Gloria, yo siempre fraguo con la misma pasta de fraguar.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo que aser un mosaico y nose cuanto dejar el frague son 10 minutos ?

Xime dijo...

alrededor de 5 minutos, debes retirarlo antes que se endurezca por completo.
saludos

Anónimo dijo...

hola me llamo beatriz, soy de temuco, me encanto tu pagina, quisiera hacerte una pregunta se aplica algun tipo de proteccion al mosaico, ya sea barniz vitral o resina, me preocupa esto por ejemplo en la tabla de queso, se va ensuciando el fragüe o se va saliendo. espero tu respuesta.

gilda monardez dijo...

muy agradecida de todo el conocimiento adquirido en tu pagina....solo me asalta una duda...como dijo humbertito....con q pegamento se pegan las piezas en la esterilla?...es cola fria?...mil gracias de antemano!besito!

gilda monardez dijo...

otra pregunta....se puede hacer mosaico sobre macetas de plastico?...habra q cambiar algun pegamento?.....es q tengo muchas macetas en desuso....seria estupendo recuperarlas tan bellamente...

Anónimo dijo...

Hola Ximena!
Muchas gracias por compartir tu oficio con todos.
Me alegra mucho conocerte y conocer también personas a las que les apasiona como a mi el mosaiquismo.
De a poco voy aprendiendo.
Un abrazo!
Silvina

Anónimo dijo...

Hola, Me gustó mucho tu página y yo soy muy nueva en esto. Lo que pasa esque yo una vez hice un intento de mosaico, en un marco. Le puse el fragüe y todo bien, pero lo que pasó es que creo qe yo espere muy poco antes de sacar los restos pero entre medio me quedó hundido. También a los lados, los extremos no supe cómo hacerle para que me quedara recto. Me quedó todo con hoyos y desparramado. :( Porfavor ayudame.
Loreto.

Anónimo dijo...

hola muy buenas tardes!!
soy de santiago de Chile y quería agradecerte por compartir tus conocimientos con nosotros de verdad muchísimas gracias!!!
quisiera preguntarte por favor, si sabes de alguna técnica para lijar los trozos de azulejos para que no queden filosos, tengo la dremel, la uso a velocidad 2 pero igual se me saltan sabes de alguna forma en que pueda lijar los contornos de las piezas de mis mosaicos para que no queden muy filosas? yo las lijo suavemente pero igual se saltan :(
espero ansiosa tu respuesta y desde ya muchísimas gracias por tu valiosa ayuda, me haz enseñado ene ^_^
te cuento que pague un curso de 35 lukas aca en santiago y no aprendí "casi" nada ¬¬ la profe se la llevaba puro riendose mas que de enseñar... que dinero mas malgastado ufff.

atte claudia :D

Sandra dijo...

Te pasaste muy buena tu pagina y ahora me pondré a fraguar mi trabajo me quedo clarisimo como hacerlo....sabes ando buscando un dibujo de una frutera para hacer un mosaico en mi para ni cocina.
Muchas Gracias

Valentina dijo...

Qué maravilloso blog! Muchas gracias!! Ya quiero empezar mi primer mosaico!

Andrea dijo...

Hola, muy lindos trabajos. Hice un hoyo en la tierra de bastante grande para hacer fogatas y asados, me gustaría hacerle mosaicos alrededor, podría ser con piedras o cerámicos de piso o muralla. Mi pregunta es cómo puedo fijar los cerámicos o las piedras a las orillas, o tengo que hacer una muralla de cemento primero, si es así, me podrías explicar cómo se hace por favor? Es de 70cm. de profundida, para que uno pueda sentarse.

Xime dijo...

Beatriz, yo no aplico nada para proteger, trato de cuidarlos, no mojarlos, pero si los limpio con un paño húmedo y el frague está intacto.

Gilda, puedes pegar las piezas a la esterilla con cola fria o silicona fria, cuidando de no excederte en la cantidad y poniendo abajo algún plástico, no papel porque se pega y mucho.
No recomiendo el plástico como base, porque con los cambios de t° el plástico cede y se quebrará el frague.

Loreto, hay que cubrir el mosaico con el frague, esperar unos minutos para que seque un poco y retirar con una esponja seca y suavemente, si no es suave vas a comenzar a sacar el frague de entre medio como seguramente te pasó por eso quedó hundido. Y en los bordes debes modelar con tu dedo para que quede como te guste.

Claudia, cuando usas la dremel y las cerámicas se saltan es porque la fabricación de la cerámica no es muy buena, yo cambiría mi distribuidor, pero te dejo un tips para tratar de evitarlo, mantén mojadas la cerámica y la pieza pulidora de la dremel, harta agua y ayuda mucho.

Andrea, no entiendo mucho sobre que quieres hacer el mosaico, si quieres poner cerámicos debe ser sobre cemento en este caso que será como un quincho. O como idea podrías hacer pastelones con mosaico y esos colocarlos sobre la tierra, eso con técnica de vaciado que algún día enseñaré.

Saludos a todos, muchas gracias por su visita y comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Xime! Me encanta tu página y te agradezco por compartir tu conocimiento para quienes como yo llevamos poco tiempo en esto. Me gustaría saber si sabes donde puedo encontrar sellante para el fragüe, he ido a varias ferreterías y tiendas especializadas, pero ninguna lo tiene, y la verdad es que necesito sellar algunas cosas que he hecho y que se verán expuestas a comida o agua. Muchas gracias de antemano! Espero te encuentres bien!
Natalia.

daniela dijo...

hola soy daniela acabo de hacer un espejo con mosaico con colores morados y rosados, pero estoy confundida con el frague, no se que color le quedara bien , no soy buena para mezclar colores. me ayudas por favor a aprender a elegir. gracias

Anónimo dijo...

hola me encanto tu pagina felicitaciones ya que soy nuevo en esto me gustaria saber si el frague evita que pase el agua hacia abajo ya que estoy haciendo un mosaico en el 3er piso que es losa de madera

Andrea dijo...

Hola Xime, gracias por tu respuesta, justamente quería saber sobre la técnica de vaciado, creo que los pastelones son lo que necesito para mi quincho.
Otra cosa quería preguntarte, hice un mosaico en una jardinerita de plástico pero se me salieron muchas piezas cuando hice el frague, existe alguna forma de asegurarlas más, porque las pegué con silicona e igual se me salieron.
Agradezco mucho toda tu paciencia y tus valiosas enseñanzas.

Anónimo dijo...

Hola ximena!! primero que todo felicitarte por tus trabajos y consejos que se notan sabes mucho!!!
La verdad es que yo nunca he hecho un mosaico pero quiero hacer uno, por ende tengo dudas!!...
Primero es que mi idea es hacer uno en un quincho(parrilla de cemento) que acabamos de hacer, poner mosaico en todas las orillas, esto es resistente al calor???

Lo otro es que me combiene más vi en tiendas como el Homecenter donde venden unas tiras listas con cuadrados de piedra, vidrios, super lindas y esa me tinco poner!! o es mejor poner sólo ceramica¡???


Espero puedas responderme!! muchas gracias!! :)

Anónimo dijo...

Hola ximena!! primero que todo felicitarte por tus trabajos y consejos que se notan sabes mucho!!!
La verdad es que yo nunca he hecho un mosaico pero quiero hacer uno, por ende tengo dudas!!...
Primero es que mi idea es hacer uno en un quincho(parrilla de cemento) que acabamos de hacer, poner mosaico en todas las orillas, esto es resistente al calor???

Lo otro es que me combiene más vi en tiendas como el Homecenter donde venden unas tiras listas con cuadrados de piedra, vidrios, super lindas y esa me tinco poner!! o es mejor poner sólo ceramica¡???


Espero puedas responderme!! muchas gracias!! :)

Fabiana de Rocha dijo...

Hola! me gustó mucho tu página!he comenzado con este arte y son muy útiles tus consejos!! Donde vivo no he conseguido las herramientas para cortes regulares así que le doy al martillo.Tienes alguna página donde se puedan comprar por internet las herramientas ? gracias

FRAN dijo...

hola Ximena !!! me encanta tu pägina ,he aprendido un montön en ella...estoy empezando en los mosaicos así que aún me queda mucho por saber,se agradece tu generocidad al compartir tus conocimientos,felicitaciones! ups!! de paso quisiera pedirte un consejillo, para hacer una bandeja en mosaico, que me recomiendas hacer primero ,hacer el mosaico o pintar la bandeja?? te agradecería me orientes al respecto, Muchas graciad!!

margarita dijo...

hola! me encanto tu blog; te tengo una pregunta; me quedó todo bien en el primer mosaico que hice, pero EL FRAGUE SE QUEBRÓ CUANDO SE SECÓ!! hay alguna manera vde que eso no pase?? (le puse colafría a la mezcla como recomiendas) gracias!!!

Liz dijo...

una duda,voy a poner ceramica imitacion madera color caoba de 33x33 cm,en mi quincho,si pongo pastina de color arena en las juntas quedara bien o mejor poner pastina caoba(igual que las ceramicas)?gracias..!!

Anónimo dijo...

Hola, hermosos tus trabajos! te felicito!queria hacerte una consulta para impermeabilizar la pastina, por ejemplo en el mate que es comun lavarlo, habria que barnizarlo? Gracias!!!

OLIVER GUEVARA REIMERS dijo...

Hola, me gustaría meterme, sereescueta, he hecho mil pruebas cementicias, han preguntado por el color, 1'estos fragües vienen en colores poco intensos,pero uno puede acentuar el fragüe que dice ser negro con aguada de tempera Pentel, por ser negro estupendo aterciopelado, y penetra docilmente en el fragüe que es permeable, porque no es brillante como el acrílico,esto no en la pasta sino al final, cuando gustes, .2¡no romper herramientas por errores nuestros, tengo un guía¶HAZ MÁS ,NO DE NUEVO.3. Lo que sigue en firmeza es el mortero.4, siguiendo con mi filosofía del punto 1, me parece más natural lo que viene del material que lo superpuesto, es decir el que quiere brillo que use cemento blanco y no ponga brillos externos como resina o barniz. A bientot

Anónimo dijo...

Hola a todo, soy experimentador, y vi en la búsqueda, comentarios incompleto sobre batir bien el fragüe y se iría abrillantando, , genial pero he leído todo el blog y no he podido encontrar el el comentario correspondiente, si me pudieran decir estaría agradecido,, gracias

Anónimo dijo...

Permiso de opinar,,,sólo se agrega al fragüe lo que sirva a su consistencia, sino podrás alterar la fórmula, y eso no conviene, chaip

susana dijo...

Ximena , gracias por tu generosidad, te pasaste, es lindo ver que en este mundo hermoso del arte de los mosaicos, hay personas como tu.
Mira, mi pregunta, como muchas parti este año con los mosaicos, me fascinan, anoche frague un muro en mi patio, pero no quedo al nivel de los mosaicos, además no sabía fraguar segui las suregencias del envase, me quedo liquido y hoy he estado limpiando ya que no tiene la brillantes de las piezas.
Me puedes ayudar, dime donde te envio una foto de mi primer trabajo?
Gracias, por todo. susana

Laura dijo...

Hola, hice un mosaico en el asiento de un banco de madera de pino. El problema es que cuando empezó a secar, la pasta se comenzó a rajar en algunos sectores, cómo puedo hacer para corregirlo? ya está seco, pero estimo que con el uso la pasta va a comenzar a salirse a causa de las grietas. Puedo agregarle más por encima? la mezcla la hice sólo con el polvo y agua, no sabía que podía agregarle otros elementos para que quedara más firme. Gracias y aprecio su ayuda!!

LYARTESANÌAS dijo...

HOLA XIMENA,TE SALUDO DESDE ARGENTINA CON CARIÑO,TU BLOG ES TAN BUENO!!!SI TE ES POSIBLE,PODRÌAS,POR FAVOR EXPLICAR COMO ES LA TECNICA PARA TRABAJAR CON VAJILLAS ROTAS,PORCELANAS,ETC,DE DIFERENTES GROSORES Y/O ALTURAS,QUE PROCEDIMIENTO PARA EL PEGADO,FRAGUE,ETC...
DESDE YA MIL GRACIAS POR TUS TAN ÙTILES CONSEJOS,LILIANA

Constantina dijo...

Cuanta generosidad y paciencia. Muchas gracias por tu información, me gusta el blog.